Ha transcurrido una década y Costa Rica todavía se mantiene en el trono de los principales países que exportan piña a nivel mundial. Países Bajos, Filipinas y Estados Unidos, por mencionar algunos, le siguen el rastro pero todavía no logran destronarlo. ¿Cuál es la clave de este país centroamericano para mantenerse con este estatus? La fórmula descansa en que la cantidad de piñas exportadas es inmejorable.

 

Para que la producción de ananas pueda ser reconocida se necesita trabajar y aplicar estándares de calidad que avalen la cosecha y sus procesos anteriores y posteriores. Costa Rica, en efecto, vela por seguir certificaciones nacionales e internacionales y es aquí donde el trabajo en conjunto de cada una de las empresas inmersas en este negocio permiten ese resultado final.

 

La empresa familiar Pineapple Company se ha destacado por cumplir con los más altos estándares de calidad, lo cual queda demostrado en las innumerables certificaciones que ha recibido a nivel nacional e internacional. Por ello, no hay duda de que aquí puedes conseguir las mejores piñas en Costa Rica, te compartimos más detalles.

 

¿Por qué Pineapple brinda las mejores piñas de Costa Rica?

 

Proceso de producción

 

 

Los movimientos están fríamente calculados. Pineapple Company revisa la calidad de la fruta externa e internamente; después la limpia y cura en cera vegetal para conservar la forma por más tiempo; luego la pasa por secado para eliminar residuos y humedad; más tarde empaca y coloca las etiquetas de trazabilidad para garantizar el buen manejo de la producción; posteriormente, almacena en cuarto frío y regula a la temperatura adecuada para mantener la frescura y el sabor de la fruta; por último, inicia el transporte del contenedor hacia el extranjero, donde con anterioridad, se ha aprobado la entrada de la piña a través de reglas de sanidad.

 

Prácticas agrícolas regidas por requerimientos nacionales

 

 

Este negocio familiar sigue pautas que ha trazado el Ministerio de Agricultura y Ganadería junto al Servicio Fitosanitario del Estado y al Servicio de Extensión Agrícola de Costa Rica en el manual de Buenas Prácticas Agrícolas para la Producción de Piña, donde compila prácticas fundamentales para producir piña.

 

Entre las prácticas que sigue Pineapple están los procedimientos de soporte como capacitaciones en quehaceres agrícolas, manejo de suelos y de semillas. De la misma manera, efectúa un seguimiento a los procedimientos operativos; y una meticulosa observación a la calidad del agua para que no se multipliquen efectos negativos al medioambiente, todo esto permite que la cosecha tenga calidad.

 

Certificaciones internacionales

 

Pineapple Company también aplica el conjunto de normas agrícolas reconocidas a nivel internacional que se enfocan en las buenas experiencias de la agricultura, es decir, la certificación GLOBAL G. A. P. Estas normas exigen a los productores que demuestren su adherencia a las prácticas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de los alimentos. Asimismo, orienta que haya higiene para no afectar la salud humana y el medio ambiente mediante métodos ecológicos y seguros.

 

Otra de las certificaciones con las que cuenta esta empresa es la Rainforest Alliance, la cual, según su sitio web oficial beneficia a más de dos millones de productores alrededor del mundo, así como a sus trabajadores y familias, ¿de qué manera? Cuando las empresas se comprometen a ejercer buenas prácticas de producción agrícola todos los participantes se benefician directa o indirectamente,  pues los lineamientos son creados para fortalecer la calidad de vida de las comunidades y contribuir al desarrollo.

 

Finalmente, es relevante destacar que una empresa que no trabaja con base en los planteamientos de cada una de las certificaciones no puede usar la marca de estas. Enhorabuena, Pineapple Company posee y cumple estos comprobantes que avalan su proceso de producción. Si te interesa leer más sobre las prácticas que esta compañía ejerce te recomendamos el siguiente artículo.

 

    7 prácticas que Pineapple Company cumple

  en base a la certificación  Rainforest Alliance

 

[addtoany]