La piña es una planta frutal comestible de la familia de las Bromeliáceas. Originaria de las regiones tropicales de América, la planta de la piña produce una fruta que dura entre 5 a 6 meses en madurar después de la floración.

Cristóbal Colón y Walter Rayleigh realizaron las primeras referencias escritas de las piñas cuando las encontraron en las Antillas. La fruta es originaria de las regiones tropicales y requiere tanto de un clima cálido como húmedo, pero sin temperaturas extremas.

La piña es una fruta versátil que se puede consumir sola, o como un ingrediente en platillos con pescado, carne o vegetales. También es un ingrediente muy común en la cocina oriental. Se puede envasar en latas para distribuirla a nivel mundial. La mayoría de las piñas en el mundo son producidas en Hawái y Asia Sudoriental. La piña se asocia desde la antigüedad con el exotismo y la riqueza, inclusive el trofeo de tenis Wimbledon tiene una piña que lo corona como símbolo de un estatus elevado.

Hay cuatro clases principales de piña: Smooth Cayenne, Spanish, Queen y Abacaxi, con muchas variedades dentro de cada clase. Aquí veremos algunas de las variedades principales de piña que se cosechan y se venden en todo el mundo.

Smooth Cayenne:

La Smooth Cayenne es una de las variedades de piña más reconocidas. Es la más popular del grupo Cayenne, con una cascara anaranjada y pulpa amarilla. Es muy jugosa y tiene un sabor pleno y ligeramente ácido. La piña Smooth Cayenne no es ideal para la exportación ya que es muy propensa a enfermedades, pero es una buena piña para conservar en latas.

MD2, Golden o Golden Ripe:

 La piña MD2 lleva este nombre por Millie Dillard, la esposa del director general de Maui Pineapple Company. MD2 tiene varios beneficios y ventajas más que otros tipos de piña, tales como su atractivo color dorado, su sabor dulce, una baja acidez, una cáscara gruesa, una larga vida útil y cerca de cuatro veces más vitamina C que otras variedades. Como la MD2 tiene una vida útil de alrededor de 30 días, en comparación con 21 días para muchas otras variedades, es más adecuada para exportarla fresca, además de poder conservarla en latas. Antes de la MD2, la mayoría de las personas que no viven en climas tropicales solo podían comer piña enlatada, pero la piña MD2 fresca puede ser exportada a todas partes del mundo. Debido a estos considerables beneficios, la MD2 normalmente tiene un precio mucho más elevado.

Abacaxi, Pernambuco o Inglesa:

 Esta piña bastante espinosa y resistente a las enfermedades es muy reconocida en Brasil. Es larga, recta y se quema fácilmente en el sol. La pulpa de esta piña es dulce y tiene un color amarillo pálido. Esta piña es la preferida de muchas personas, pero es muy sensible y frágil, así que no es tan buena como otras variedades para la exportación comercial.

Red Spanish:

Esta piña es comúnmente cosechada en las Antillas y representa el 85% de la piña sembrada en Puerto Rico. Tiene un aspecto único, con un color rojo y una forma muy esférica. La pulpa tiene un color amarillo pálido y es muy sabrosa. Su cascara dura y su resistencia ante el pudrimiento significa que es una buena opción para la exportación.

Queen:

 Esta variedad de piña es una de las más populares y es común en Sudáfrica y las Filipinas. Es pequeña y su pulpa es fibrosa con un color dorado. Es jugosa y más aromática que la Smooth Cayenne, así que se vende fresca y enlatada. El presidente de India, Ram Nath Kovind, hace poco declaró esta piña la fruta oficial del estado de Tripura en India.

Se reporta que hay 37 variedades diferentes de piña. Aquí hemos mencionado a las más reconocidas, aunque hay muchas otras con diferentes colores, sabores y texturas para probar. Aunque la Smooth Cayenne, la Queen y la Abacaxi son populares, últimamente la MD2 goza de cada vez mayor popularidad por ser una de las piñas más sabrosas del mundo, con un alto contenido vitamínico, lo que la hace más saludable que otras variedades.

[addtoany]